Concertista de piano de música clásica
Concerts, Master Classes and Festivals
Piano, Conservatorio, Palacio Real de Madrid
Concertista, concertist, klavier, musik, músic
Página de inicio
Banner web Alberto Cobo
Banner web Alberto Cobo

Clases de Piano Madrid

Alberto Cobo · Concertista de piano de música clásica

Blog

Coro de Embozados de la Opera Laura y Don Gonzalo

Publicado el 5 Ee mayo Ee 2019 a las 5:30

El Coro de Embozados


Acto 2ª de la Ópera "Laura y Don Gonzalo" que descubrí en la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. "Descubrí", porque realicé una edición profesional de partituras y difundí en Internet desde el año 1999 ( www.superopera.com ). Ya que esta obra jamás se escuchó, ni se llegó a representar, e incluso el manuscrito carecía de autor/es, título y fecha.


Así, después de mis investigaciones y de haber tenido en cuenta todas las posibilidades de compositores tanto españoles como italianos (en el supuesto que fuese una obra traducida tal y como existió una ley durante algún tiempo que forzaba a traducir las obras italianas), solo me pareció posible el caso de que fuera Ramón Carnicer su autor.


Por dos motivos especialmente:


1.- El tratamiento orquestal y su escritura. Solo puede ser de un gran maestro de la orquestación, además de gran compositor, entregado a muerte por la causa, la música como arte supremo.Y Carnicer era el único en aquella época (los instrumentos que utiliza ya determinan cierto período, el figle, cornetines, oboeses), la forma de escribir, como por ejemplo la "à" con acento). Ramón Carnicer fue el más grande operista de España, director del Teatro de Caños del Peral (el más importante de España por entonces), catedrático de armonía, contrapunto y composición del recién creado primer Conservatorio en España (Madrid) por la Reina Bárbara de Braganza cuando vino de Nápoles y contrajo nupcias con Fernando VI.


2.- Que Soriano Fuertes y un grupo de intelectuales buscaban afanosamente a un "héroe/compositor" (propuso como candidato a Carnicer) que crease la Primera Ópera Española, que sirviera como comienzo, orgullo de Nación, que por fin nos diera la identidad para sentirnos autosuficientes como españoles y poseer nuestro propio sentido de la apreciación que significa que cada país tenga su música y su Ópera, como esta es la representación más alta y digna de la música al conjugar prácticamente todas las artes en una y donde la Música se erige como la reina indiscutible de todo arte, en su grado más sublime y emocionante. Y esta obra, Laura y Don Gonzalo cumple tales expectativas, al ser una obra dramática en español, que tiene la ambición orquestal, de coros, de bien hecho, de inspiración, los rasgos característicos de los que venía a considerarse la música culta española por entonces, su ingenio, gracia, algo de picardía (El Buscón de Quevedo), su ser sobrenatural capaz de afrontar las situaciones más difíciles para sobreponerse a ellas ganando batallas que nadie en la historia pudo igualar, récords mundiales.


You need Adobe Flash Player to view this content.



Categorías: Opera, Spanish Music, VID Alberto Cobo

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

0 comentarios