Concertista de piano de música clásica
Concerts, Master Classes and Festivals
Piano, Conservatorio, Palacio Real de Madrid
Concertista, concertist, klavier, musik, músic
Página de inicio
Banner web Alberto Cobo
Banner web Alberto Cobo

Clases de Piano Madrid

Alberto Cobo · Concertista de piano de música clásica

Blog

El sueño de la razón produce monstruos

Publicado el 23 Ee abril Ee 2019 a las 3:40

Félix Máximo López · Sinfonía Interludio Acto II


Aviso, las imágenes pueden herir la sensibilidad del espectador. Pinturas de Francisco de Goya y Lucientes.



You need Adobe Flash Player to view this content.


Goya: "El sueño de la razón produce monstruos". Crea el 'Tremendismo', con sus pinturas negras. Además muchas series de grabados y dibujos relacionados con la locura, los desastres de la guerra y prisioneros, muchos dibujos grotescos. Final de su vida en constante preocupación económica y las “crisis” que atraviesa tanto desde el punto de vista físico, como desde el sentimental. Además asediado por la Inquisición.


He puesto imágenes de estos cuadros y dibujos de Goya, muchos de los cuales seguro que la gran mayoría de la gente no conocen, parecen algunos como realizados por una persona enferma mentalmente. Aunque Van Gogh sí que estuviera loco y por ello su obra se ha cotizado más... La cotización de Goya ahora también es muy elevada.


Félix Máximo López estoy convencido que conoció a Goya, fue contemporáneo suyo, pintor de Palacio y López trabajaba en Palacio. Fue retratado por el mismo pintor que retrató a Goya, en el Museo del Prado, Vicente López Portraña. No creo que López estuviera loco pero sí influido por todo lo que le rodeaba y el tema de la locura fue algo a lo que dio mucha importancia, pues su obra maestra se titula "A Los Locos", o "Los Locos", o "El Disparate o la Obra de los Locos". Pero también en esta misma obra demuestra un compendio de saberes, que quizás interpretase que saber tanto es ya de por sí una mezcla loca.


La música de FML sin embargo no manifiesta locura, sino chispa, viveza y claro que genialidad, ironía, algo de surrealismo. Influido por Mozart y Haydn, principalmente.



https://www.youtube.com/watch?v=sTAHmOhuZg8&feature=youtu.be

https://www.linkedin.com/pulse/el-sue%25C3%25B1o-de-la-raz%25C3%25B3n-produce-monstruos-alberto-cobo



Ejemplar de mi edición que doné a la Biblioteca Nacional de España:

http://datos.bne.es/edicion/bipa0000055579.html

Basado en el manuscrito original que allí se conserva y que pagué de mi bolsillo para que se reprografiara en microfilms.

_________________________________


Sobre la Sinfonía de interludio, acto II


En esta Sinfonía nos encontramos por primera y única vez, en lo que yo llevo investigado, con "El Vals de la Marica", a la que sigue una danza -puede que el mismo Vals la incorporara- y posteriormente un "Minué pausado". Seguidamente recapitula a la novena con el tema inicial para pasar a otra danza, "la cachucha". Esta Cachucha no es la conocida internacionalmente, que utilizase Johann Strauss I en su Cachucha-Galop Op.97 o el ballet ruso Mariinsky de St. Petersburgo tenga en programa desde que la austríaca Fanny Essler lo presentara en 1836, y que años antes también Félix Máximo López la plasmase en esta misma Obra musical, "El Dispartate o la obra de los locos" (Ópera, Disparate musical, Zarzuela moderna), sino que es también una nueva Cachucha que hasta ahora se desconocía, baile de origen andaluz que coge el nombre de un sombrero ( cachucha).

Sigue súbito a ello "La Parola" (música secreta durante la Parola de los 4 locos). También en ritmo de danza de 3/4, más expresivo. Parola es en italiano= palabra. Este término en el teatro o música escénica o lírica, también es novedoso. No he conseguido encontrar referencia alguna. Interpreto que puede tratarse también de otra danza, como una especie de minuet, y que sirve en este caso de una Sinfonía de interludio como segundo movimiento, para pasar al tiempo final, que venía sin indicación de aire y entre corchetes le añadí en mi edición, "Andantino". Un movimiento que no deja de estar en 3/4, por lo que podría bien ser parte de la "Danza de la Parola".




Categorías: Ninguna

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

0 comentarios