Concertista de piano de música clásica
Concerts, Master Classes and Festivals
Piano, Conservatorio, Palacio Real de Madrid
Concertista, concertist, klavier, musik, músic
Página de inicio
Banner web Alberto Cobo
Banner web Alberto Cobo

Clases de Piano Madrid

Alberto Cobo · Concertista de piano de música clásica

Blog

 ALBERTO COBO'S BLOG - CEO AT SUPEROPERA.COM 

http://superopera.com/blog


ver:  todos / resumen

PLAGIO de Opticalia en su actual anuncio de Televisión

Publicado el 9 Ee junio Ee 2019 a las 11:30 Comments comentarios (0)

Acuso de PLAGIO a Opticalia en su anuncio actual que está sonando a destajo, cientos de veces al día en televisión. La última célula melódica, y única, ya que no hay más melodía en su 'track' sonoro se identifica plenamente con el inicio de la Romanza de Laura de mi ópera 'Laura y Don Gonzalo' (la cual tengo registrada y con el 100% de los derechos)

que subí a YouTube el 1 de Mayo de 2019 (aunque lleva casi 20 años en mi página superopera.com).

A pesar de que la última nota sea más rápida con respecto a la anterior, esto no es óbice para que se identifique plenamente. Además, el hecho que lo exploten de manera compulsiva acredita aún más mi postulación de el PLAGIO MAYÚSCULO.

Aquí dejo los links:

-Anuncio de Opticalia

https://youtu.be/lYbbwc615Jk ;

-Video que subí a YouTube

https://youtu.be/v6Eye0XTX3M


Estudios de Chopin

Publicado el 23 Ee mayo Ee 2019 a las 7:00 Comments comentarios (0)

Gracias a los asistentes a mi concierto del pasado martes, espero repetirlo muchas veces. Este concierto forma parte de un gran proyecto personal que siempre tuve en mente desde hace muchos años, pero que por diversas circunstancias no pude completar. Es ahora cuando me he lanzado/atrevido y con ínsulas ;-) y además influido por la última edición de los Estudios por el gran musicólogo especialista en Chopin, Jan Ekier, de 2017 donde revela un sinfín de detalles del inigualable genio de la música y del piano, que fueron de alguna manera adulterados por los revisores/editores anteriores (después de haber examinado todas esas ediciones). Chopin no solo fue un compositor de melodías preciosas sino un investigador de la técnica pianística, o del teclado, de un nivel estratosférico, casi podría decir que de otra Galaxia, de hecho él mismo reconoció que descubrió otro nuevo mundo.

https://www.enmadridrio.es/alberto-cobo-trae-al-shigeru-kawai-center-tres-nocturnos-y-24-estudios-de-chopin-21-mayo/


Recital de hoy en Shigeru Kawai Center Madrid

Publicado el 21 Ee mayo Ee 2019 a las 17:50 Comments comentarios (0)
Comentarios muy positivos en mi concierto de hoy en general, y aplausos constantes unánimes.
Programa: 3 Nocturnos op. 9 y 24 Estudios op. 10 y op. 25 de Chopin, interpretado todo sin descanso.



Cartel oficial de Shigeru Kawai

Publicado el 17 Ee mayo Ee 2019 a las 4:25 Comments comentarios (0)

Cartel oficial del próximo concierto en Shigeru Kawai Center


Felicitaciones de cumpleaños

Publicado el 17 Ee mayo Ee 2019 a las 4:05 Comments comentarios (0)


Gracias a Facebook por los cientos y cientos de felicitaciones por mi cumpleaños ayer, 16 de Mayo. Todavía no he podido agradecer a [email protected] por completo sus felicitaciones, las cuales me han alegrado mucho el día.

Coro de Embozados de la Opera Laura y Don Gonzalo

Publicado el 5 Ee mayo Ee 2019 a las 5:30 Comments comentarios (0)

El Coro de Embozados


Acto 2ª de la Ópera "Laura y Don Gonzalo" que descubrí en la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. "Descubrí", porque realicé una edición profesional de partituras y difundí en Internet desde el año 1999 ( www.superopera.com ). Ya que esta obra jamás se escuchó, ni se llegó a representar, e incluso el manuscrito carecía de autor/es, título y fecha.


Así, después de mis investigaciones y de haber tenido en cuenta todas las posibilidades de compositores tanto españoles como italianos (en el supuesto que fuese una obra traducida tal y como existió una ley durante algún tiempo que forzaba a traducir las obras italianas), solo me pareció posible el caso de que fuera Ramón Carnicer su autor.


Por dos motivos especialmente:


1.- El tratamiento orquestal y su escritura. Solo puede ser de un gran maestro de la orquestación, además de gran compositor, entregado a muerte por la causa, la música como arte supremo.Y Carnicer era el único en aquella época (los instrumentos que utiliza ya determinan cierto período, el figle, cornetines, oboeses), la forma de escribir, como por ejemplo la "à" con acento). Ramón Carnicer fue el más grande operista de España, director del Teatro de Caños del Peral (el más importante de España por entonces), catedrático de armonía, contrapunto y composición del recién creado primer Conservatorio en España (Madrid) por la Reina Bárbara de Braganza cuando vino de Nápoles y contrajo nupcias con Fernando VI.


2.- Que Soriano Fuertes y un grupo de intelectuales buscaban afanosamente a un "héroe/compositor" (propuso como candidato a Carnicer) que crease la Primera Ópera Española, que sirviera como comienzo, orgullo de Nación, que por fin nos diera la identidad para sentirnos autosuficientes como españoles y poseer nuestro propio sentido de la apreciación que significa que cada país tenga su música y su Ópera, como esta es la representación más alta y digna de la música al conjugar prácticamente todas las artes en una y donde la Música se erige como la reina indiscutible de todo arte, en su grado más sublime y emocionante. Y esta obra, Laura y Don Gonzalo cumple tales expectativas, al ser una obra dramática en español, que tiene la ambición orquestal, de coros, de bien hecho, de inspiración, los rasgos característicos de los que venía a considerarse la música culta española por entonces, su ingenio, gracia, algo de picardía (El Buscón de Quevedo), su ser sobrenatural capaz de afrontar las situaciones más difíciles para sobreponerse a ellas ganando batallas que nadie en la historia pudo igualar, récords mundiales.


You need Adobe Flash Player to view this content.



El sueño de la razón produce monstruos

Publicado el 23 Ee abril Ee 2019 a las 3:40 Comments comentarios (0)

Félix Máximo López · Sinfonía Interludio Acto II


Aviso, las imágenes pueden herir la sensibilidad del espectador. Pinturas de Francisco de Goya y Lucientes.



You need Adobe Flash Player to view this content.


Goya: "El sueño de la razón produce monstruos". Crea el 'Tremendismo', con sus pinturas negras. Además muchas series de grabados y dibujos relacionados con la locura, los desastres de la guerra y prisioneros, muchos dibujos grotescos. Final de su vida en constante preocupación económica y las “crisis” que atraviesa tanto desde el punto de vista físico, como desde el sentimental. Además asediado por la Inquisición.


He puesto imágenes de estos cuadros y dibujos de Goya, muchos de los cuales seguro que la gran mayoría de la gente no conocen, parecen algunos como realizados por una persona enferma mentalmente. Aunque Van Gogh sí que estuviera loco y por ello su obra se ha cotizado más... La cotización de Goya ahora también es muy elevada.


Félix Máximo López estoy convencido que conoció a Goya, fue contemporáneo suyo, pintor de Palacio y López trabajaba en Palacio. Fue retratado por el mismo pintor que retrató a Goya, en el Museo del Prado, Vicente López Portraña. No creo que López estuviera loco pero sí influido por todo lo que le rodeaba y el tema de la locura fue algo a lo que dio mucha importancia, pues su obra maestra se titula "A Los Locos", o "Los Locos", o "El Disparate o la Obra de los Locos". Pero también en esta misma obra demuestra un compendio de saberes, que quizás interpretase que saber tanto es ya de por sí una mezcla loca.


La música de FML sin embargo no manifiesta locura, sino chispa, viveza y claro que genialidad, ironía, algo de surrealismo. Influido por Mozart y Haydn, principalmente.



https://www.youtube.com/watch?v=sTAHmOhuZg8&feature=youtu.be

https://www.linkedin.com/pulse/el-sue%25C3%25B1o-de-la-raz%25C3%25B3n-produce-monstruos-alberto-cobo



Ejemplar de mi edición que doné a la Biblioteca Nacional de España:

http://datos.bne.es/edicion/bipa0000055579.html

Basado en el manuscrito original que allí se conserva y que pagué de mi bolsillo para que se reprografiara en microfilms.

_________________________________


Sobre la Sinfonía de interludio, acto II


En esta Sinfonía nos encontramos por primera y única vez, en lo que yo llevo investigado, con "El Vals de la Marica", a la que sigue una danza -puede que el mismo Vals la incorporara- y posteriormente un "Minué pausado". Seguidamente recapitula a la novena con el tema inicial para pasar a otra danza, "la cachucha". Esta Cachucha no es la conocida internacionalmente, que utilizase Johann Strauss I en su Cachucha-Galop Op.97 o el ballet ruso Mariinsky de St. Petersburgo tenga en programa desde que la austríaca Fanny Essler lo presentara en 1836, y que años antes también Félix Máximo López la plasmase en esta misma Obra musical, "El Dispartate o la obra de los locos" (Ópera, Disparate musical, Zarzuela moderna), sino que es también una nueva Cachucha que hasta ahora se desconocía, baile de origen andaluz que coge el nombre de un sombrero ( cachucha).

Sigue súbito a ello "La Parola" (música secreta durante la Parola de los 4 locos). También en ritmo de danza de 3/4, más expresivo. Parola es en italiano= palabra. Este término en el teatro o música escénica o lírica, también es novedoso. No he conseguido encontrar referencia alguna. Interpreto que puede tratarse también de otra danza, como una especie de minuet, y que sirve en este caso de una Sinfonía de interludio como segundo movimiento, para pasar al tiempo final, que venía sin indicación de aire y entre corchetes le añadí en mi edición, "Andantino". Un movimiento que no deja de estar en 3/4, por lo que podría bien ser parte de la "Danza de la Parola".




Alberto Cobo consigue el 2º premio Hospital Optimista 2018

Publicado el 11 Ee abril Ee 2019 a las 7:55 Comments comentarios (0)

En 2018, ‘Músicos por la Salud’ participó en diferentes actos de sensibilización, entre ellos el XI Maratón de Donación Sangre del Hospital La Paz de Madrid, donde se ofrecieron algunos micro-conciertos por la mañlana, y Alberto Cobo en solitario por la tarde, actividad reconocida con el 2º premio Hospital Optimista 2018. 


Alberto Cobo actuó en solitario toda la tarde día del XI Maratón de Sangre, hasta que cerraron. De forma solidaria, sensibilizando. Gacias a ello, además el Hospital Materno Infantil del Hospital La Paz de Madrid consigue un piano de la firma KAWAI de forma fija en su vestíbulo principal para realizar microconciertos. En la inauguración Alberto Cobo, el pasado martes, 9 de Abril de 2019, actuó, también de forma altruistra, con la felicitación de las autoridades, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, etc. 


https://gacetinmadrid.com/2019/04/09/el-hospital-la-paz-instala-un-piano-de-cola-en-el-vestibulo-para-ofrecer-microconciertos-diarios/" target="_blank">https://gacetinmadrid.com/2019/04/09/el-hospital-la-paz-instala-un-piano-de-cola-en-el-vestibulo-para-ofrecer-microconciertos-diarios/


Inauguración Pianos Por la Salud en el Hospital La Paz de madrid

Publicado el 10 Ee abril Ee 2019 a las 0:00 Comments comentarios (0)

Aquí, sentado detrás del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien me felicitó hoy tras interpretar el nocturno n. 1 de Chopin, al ser invitado por el director de Músicos por la Salud, después del micro-concierto de un pianista inglés en el hospital materno infantil del Hospital La Paz. También recibí felicitaciones de numerosas personas y saludé a todas las autoridades. Posteriormente Guillermo Ginés me brindó de nuevo el piano y estuve tocando durante más de media hora, recibiendo muchas más felicitaciones aún.


Es de agradecer que la firma japonesa de pianos KAWAI, haya cedido generosamente un piano de media cola nuevo para que esté presente durante todo un año en el hospital materno Infantil del Hospital La Paz de Madrid, a tráves de su representante oficial en España, Clemente Pianos.


Todo esto surgió, por como cuenta la página del https://www.codem.es/noticias/una-iniciativa-enfermera-lleva-musica-al-hospital-paz" target="_blank">CODEM - Colegio Oficial de Enfermería de Madrid. 

Cuenta Jesús Castro, enfermero y supervisor del Área Funcional del Hospital de La Paz, que la primera vez que disfrutaron de un concierto de piano en el centro fue el año pasado, durante el XI Maratón de Donación de Sangre. Fue una acción puntual en la que se ofrecieron 24 horas de conciertos de piano con 24 artistas diferentes con el objetivo de incentivar a la donación. Fue un éxito porque se consiguió un récord de donaciones.


Ese día participé yo, entre otros pianistas, invitado por el director de Músicos Por la Salud, Guillermo Giner, y me dijeron que fuese sobre las 3 de la tarde. Allí que fuí, solidariamente, y como ví que no aparecía ningún otro pianista pues me tiré más de tres horas tocando yo solo el piano hasta que cerraron el centro de donaciones de campaña que se había montado en la plaza del hospital. Toqué de todo.


Tras la experiencia, Jesús se preguntó si esa iniciativa podía dejar de ser algo puntual para convertirse en algo cotidiano que formara parte de la vida del centro.


Y así ha sido, con el impulso de la Dirección de Enfermería, como este martes se ha presentado el ‘Piano por la Salud’.


Está en el vestíbulo del Materno-Infantil y ofrecerá microconciertos diarios para pacientes, familiares y profesionales a cargo de pianistas de prestigio, profesores y alumnos de conservatorios y escuelas de música. Será de lunes a viernes a partir de las 11:00.


Con esta apuesta se contribuye a humanizar el espacio sanitario aportando calidez y mejorando la experiencia de las personas durante su paso por el hospital, además de apoyar a los colectivos culturales como los jóvenes artistas.


No comprendo como en los medios no se me menciona, ya que soy un pianista de nivel extraordinario y además impulsor del éxito del proyecto.



Recital de piano en Somosaguas Club

Publicado el 11 Ee marzo Ee 2019 a las 7:00 Comments comentarios (0)

Fenomenal concierto la noche del viernes 8 de Marzo en Somosaguas Club, Pozuelo de Alarcón, Madrid, donde recibí muchos elogios de un público selecto, después de tocar ininterrumpidamente los 24 Estudios de Chopin al piano.




Rss_feed