Concertista de piano de música clásica
Concerts, Master Classes and Festivals
Piano, Conservatorio, Palacio Real de Madrid
Concertista, concertist, klavier, musik, músic
Página de inicio
Banner web Alberto Cobo
Banner web Alberto Cobo

Clases de Piano Madrid

Alberto Cobo · Concertista de piano de música clásica

Blog

 ALBERTO COBO'S BLOG - CEO AT SUPEROPERA.COM 

http://superopera.com/blog


ver:  todos / resumen

Reflexión sobre Chopin y su literalidad

Publicado el 18 Ee agosto Ee 2019 a las 7:45 Comments comentarios (0)

Jan Ekier (1913-2014), quien creó la impresionante Chopin's National Edition [ https://www.chopin-nationaledition.com ] comenta en la introducción de su edición de los Estudios de Chopin (principalmente refiriéndose a los de la op. 10 y op. 25):

 

"The fate of some of the interpretation directives proposed by Chopin was just unfortunate in performance praxis (this holds true particularly for pedalling and metronomic tempi ) wich simply ... ignored them."


Traducción: El destino de algunas de las directivas de interpretación propuestas por Chopin fue desafortunado en la práctica de la ejecución instrumental acústica con pianos reales (no habla ya de los electrónicos, por despreciarlos absolutamente. Esto es cierto especialmente para las indicaciones de pedal y los tiempos metronómicos) que simplemente... han sido ignoradas por todos.


Esta observación, que yo me he planteado muchas veces, más si oyes a acérrimos defensores de las propuestas originales de los compositores clásicos, normalmente por músicos judíos, me hizo pensar que si la mismísima música de Chopin, la más tocada de la historia universal, no ha sido respetada por completo o al menos en un grado significativo que dé lugar a pensar que esa idea musical ya ha sido plasmada lo más dignamente y con el mayor interés en ser fiel al creador/genio musical cuasi divino, qué podemos esperar del resto, más si ha sido música totalmente desconocida...

Estudio n. 1 op. 25 by Chopin · Galaxy Studios, Mol, Belgium

Publicado el 3 Ee agosto Ee 2019 a las 10:10 Comments comentarios (0)

Estreno, vídeo de promoción. En los estudios Galaxy de Bélgica. Estudio n. 1 op. 25 de Chopin. Grabación realizada por Robin con su móvil dentro de la cabina del técnico de sonido donde se aprecia algo el sistema de Auro 3D, única vez en la historia que se graba este estudio en dicho sistema.


You need Adobe Flash Player to view this content.


https://www.youtube.com/watch?v=TqeapwJZDGo&feature=youtu.be



Nocturne n. 2 op. 9 by Chopin · Galaxy Studios, Mol, Belgium

Publicado el 29 Ee julio Ee 2019 a las 6:35 Comments comentarios (0)

First appereance! New released! Premiere!

Soon available to buy Worlwide this great recording!


Nocturne n. 2 op. 9 by Chopin • Galaxy Studios Mol Belgium

You need Adobe Flash Player to view this content.


https://www.youtube.com/watch?v=TrOnkfKuYVw


Pianist: Alberto Cobo

Recording master: Patrick Lemmens

Filming and recording setup: Robin Kettelhake

piano: Steinway D


Recording in live at the famous Galaxy Studios from Belgium (Mol).

Date: July15th, 2019 


This is part of the program made for this audio recording:

3 Nocturnes op. 9 and 24 Etudes op. 10 and op. 24 by Chopin (Jan Ekier "Urtext" Edition 2017).


The sound collected by this sample promotional video -obtained through a mobile phone- is from inside the cabin of the main recording hall of Galaxy Studios, with Auro 3D technology, with 15 tracks and 16 microphones.


www.albertocobo.com

 

Grabación en Galaxy Studios, Mol, Bélgica

Publicado el 21 Ee julio Ee 2019 a las 9:00 Comments comentarios (0)


Reciente grabación de Alberto Cobo realizada en los prestigiosos estudios de grabación belgas, Galaxy Studios.

La tercera dimensión del sonido llega ahora para superar al Dolby Atmos con una grabación sin igual en formato Auro 3D.
El sonido del Auro 3D (ya instalado por ejemplo en películas como Spiderman) es el más completo que existe en la actualidad, llegando las salas preparadas con este sistema a los 56 altavoces dispuestos en todas las paredes y techo, y proporcionando al espectador un sonido "inmersive" (inmersivo) que se despliega a través de los dos estratos, el bajo (sonido Dolby Atmos) más el alto, llegando incluso al subconsciente.

Auro Tecnologies ha desarrollado un conjunto de elementos que abordan el sonido desde el punto de vista más complejo: inmersive sound, tratando este desde todos los parámetros y puntos de vista hasta lograr incluso superar la realidad y llegar a otra.... Galaxia.



Junto a Wilfried van Baelen, Ceo de Auro Technologies y de Galaxy Studios, y Clementina Trujillo.




PLAGIO de Opticalia en su actual anuncio de Televisión

Publicado el 9 Ee junio Ee 2019 a las 11:30 Comments comentarios (0)

Acuso de PLAGIO a Opticalia en su anuncio actual que está sonando a destajo, cientos de veces al día en televisión. La última célula melódica, y única, ya que no hay más melodía en su 'track' sonoro se identifica plenamente con el inicio de la Romanza de Laura de mi ópera 'Laura y Don Gonzalo' (la cual tengo registrada y con el 100% de los derechos)

que subí a YouTube el 1 de Mayo de 2019 (aunque lleva casi 20 años en mi página superopera.com).

A pesar de que la última nota sea más rápida con respecto a la anterior, esto no es óbice para que se identifique plenamente. Además, el hecho que lo exploten de manera compulsiva acredita aún más mi postulación de el PLAGIO MAYÚSCULO.

Aquí dejo los links:

-Anuncio de Opticalia

https://youtu.be/lYbbwc615Jk ;

-Video que subí a YouTube

https://youtu.be/v6Eye0XTX3M


Estudios de Chopin

Publicado el 23 Ee mayo Ee 2019 a las 7:00 Comments comentarios (0)

Gracias a los asistentes a mi concierto del pasado martes, espero repetirlo muchas veces. Este concierto forma parte de un gran proyecto personal que siempre tuve en mente desde hace muchos años, pero que por diversas circunstancias no pude completar. Es ahora cuando me he lanzado/atrevido y con ínsulas ;-) y además influido por la última edición de los Estudios por el gran musicólogo especialista en Chopin, Jan Ekier, de 2017 donde revela un sinfín de detalles del inigualable genio de la música y del piano, que fueron de alguna manera adulterados por los revisores/editores anteriores (después de haber examinado todas esas ediciones). Chopin no solo fue un compositor de melodías preciosas sino un investigador de la técnica pianística, o del teclado, de un nivel estratosférico, casi podría decir que de otra Galaxia, de hecho él mismo reconoció que descubrió otro nuevo mundo.

https://www.enmadridrio.es/alberto-cobo-trae-al-shigeru-kawai-center-tres-nocturnos-y-24-estudios-de-chopin-21-mayo/


Recital de hoy en Shigeru Kawai Center Madrid

Publicado el 21 Ee mayo Ee 2019 a las 17:50 Comments comentarios (0)
Comentarios muy positivos en mi concierto de hoy en general, y aplausos constantes unánimes.
Programa: 3 Nocturnos op. 9 y 24 Estudios op. 10 y op. 25 de Chopin, interpretado todo sin descanso.



Cartel oficial de Shigeru Kawai

Publicado el 17 Ee mayo Ee 2019 a las 4:25 Comments comentarios (0)

Cartel oficial del próximo concierto en Shigeru Kawai Center


Felicitaciones de cumpleaños

Publicado el 17 Ee mayo Ee 2019 a las 4:05 Comments comentarios (0)


Gracias a Facebook por los cientos y cientos de felicitaciones por mi cumpleaños ayer, 16 de Mayo. Todavía no he podido agradecer a [email protected] por completo sus felicitaciones, las cuales me han alegrado mucho el día.

Coro de Embozados de la Opera Laura y Don Gonzalo

Publicado el 5 Ee mayo Ee 2019 a las 5:30 Comments comentarios (0)

El Coro de Embozados


Acto 2ª de la Ópera "Laura y Don Gonzalo" que descubrí en la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. "Descubrí", porque realicé una edición profesional de partituras y difundí en Internet desde el año 1999 ( www.superopera.com ). Ya que esta obra jamás se escuchó, ni se llegó a representar, e incluso el manuscrito carecía de autor/es, título y fecha.


Así, después de mis investigaciones y de haber tenido en cuenta todas las posibilidades de compositores tanto españoles como italianos (en el supuesto que fuese una obra traducida tal y como existió una ley durante algún tiempo que forzaba a traducir las obras italianas), solo me pareció posible el caso de que fuera Ramón Carnicer su autor.


Por dos motivos especialmente:


1.- El tratamiento orquestal y su escritura. Solo puede ser de un gran maestro de la orquestación, además de gran compositor, entregado a muerte por la causa, la música como arte supremo.Y Carnicer era el único en aquella época (los instrumentos que utiliza ya determinan cierto período, el figle, cornetines, oboeses), la forma de escribir, como por ejemplo la "à" con acento). Ramón Carnicer fue el más grande operista de España, director del Teatro de Caños del Peral (el más importante de España por entonces), catedrático de armonía, contrapunto y composición del recién creado primer Conservatorio en España (Madrid) por la Reina Bárbara de Braganza cuando vino de Nápoles y contrajo nupcias con Fernando VI.


2.- Que Soriano Fuertes y un grupo de intelectuales buscaban afanosamente a un "héroe/compositor" (propuso como candidato a Carnicer) que crease la Primera Ópera Española, que sirviera como comienzo, orgullo de Nación, que por fin nos diera la identidad para sentirnos autosuficientes como españoles y poseer nuestro propio sentido de la apreciación que significa que cada país tenga su música y su Ópera, como esta es la representación más alta y digna de la música al conjugar prácticamente todas las artes en una y donde la Música se erige como la reina indiscutible de todo arte, en su grado más sublime y emocionante. Y esta obra, Laura y Don Gonzalo cumple tales expectativas, al ser una obra dramática en español, que tiene la ambición orquestal, de coros, de bien hecho, de inspiración, los rasgos característicos de los que venía a considerarse la música culta española por entonces, su ingenio, gracia, algo de picardía (El Buscón de Quevedo), su ser sobrenatural capaz de afrontar las situaciones más difíciles para sobreponerse a ellas ganando batallas que nadie en la historia pudo igualar, récords mundiales.


You need Adobe Flash Player to view this content.




Rss_feed