Banner web Alberto Cobo
Banner web Alberto Cobo

           

       

Alberto Cobo · Concertista de piano de música clásica

Blog

 ALBERTO COBO'S BLOG - CEO AT SUPEROPERA.COM 

http://superopera.com/blog


ver:  todos / resumen

Recordando concierto

Publicado el 23 Ee enero Ee 2018 a las 7:10 Comments comentarios (0)
Recordando concierto


Bendición de Dios en la Soledad, de Franz Liszt

Publicado el 12 Ee enero Ee 2018 a las 0:45 Comments comentarios (0)

Franz Liszt

Benediction de Dieu dans la solitude

Harmonies poétiques et religieuses III, S.173 (Liszt, Franz) 

Alberto Cobo, piano


You need Adobe Flash Player to view this content.


 

superopera.com

albertocobo.com


Harmonies poétiques et religieuses («Armonías poéticas y religiosas») es un ciclo de piezas de piano escrito por Franz Liszt en Woronińce, estado de la antigua Polonia-Ucrania de la amante de Liszt, la princesa Carolyne zu Sayn-Wittgenstein, de soltera Iwanowska) en 1847.

Sensibilidad o Sordera

Publicado el 28 Ee diciembre Ee 2017 a las 15:55 Comments comentarios (0)


Vivimos en una época en que la sensibilidad se ha vuelto en mega voltaje. Los espectáculos musicales son casi peor que las discotecas y el gran nivel de volumen sonoro que está de moda hoy día puede dañar irreversiblemente la capacidad de audición.

“Hacer conciencia de que una vez que pierdes la capacidad de oír, ésta no regresará.”

https://www.sopitas.com/451403-los-conciertos-de-rock-pueden-danar-tus-oidos-en-28-segundos/


La potencia de los súper-altavoces y amplificadores, por incentivar aún más la electrónica, que es algo artificial, o sea, nada natural para nuestros oídos, está convenciendo a jóvenes y no tan jóvenes a creer que la sensibilidad es algo que viene determinado por cuánto es el máximo que puedes soportar de volumen sonoro en un espectáculo musical.


Si bien esto es de un efecto mayor en el público en general que el sonido más tenue (puede que muchos ya estén afectados y por eso necesiten tal cantidad de vatios), artísticamente hablando estamos en las antípodas de lo que se creía por sensibilidad hace casi dos siglos y medio.


Sí, por aquel entonces no había electrónica y no se puede conocer cuál sería su opinión, pero sí existían cañones…


Con esto quiero ir a parar, a esclarecer al público que la sensibilidad no es lo que creen que es. Cantar con el alma no es cantar para que te estalle el tímpano. La sensibilidad son caricias, y juegos, giros entre caricias. Despierta más los sentidos una caricia que una bofetada.


¿Qué es entonces un espectáculo musical con sensibilidad?


Bien, hacía más de dos siglos, digo, existían por entonces unos instrumentos que se denominaron pianofortes o fortepianos. Antecesores al piano. Estos instrumentos no es que solo pudieran realizar sonidos suaves (piano) y fuertes, pues apenas sonaban fuertes… Sino que eran pura sensibilidad, sublimes intenciones entre las cuales se podía empezar a jugar en los instrumentos de tecla con variaciones de intensidad (dinámica). Tal fue el invento que fue sustituyendo al clavicémbalo, el cual solo podía realizar variaciones de intensidad mediante duplicaciones o cambios de registros pero no por la pulsación de las teclas con los dedos.


¿De veras una música así puede tener interés?


Mozart y Beethoven era el instrumento que manejaron. Bach un siglo antes ya alcanzó a ver un fortepiano Silbermann.


Luego, ¿realmente podemos pensar que si no mereciera la pena este instrumento los dos compositores más famosos de la historia habrían sido capaces de realizar lo que crearon?


Me tomé la molestia de revisar estos instrumentos en el Patrimonio Nacional, hace unos meses, bueno, lo que queda de ellos, debido al poco interés como instrumentos sino como muebles. Pero pude apreciar el inmenso amor por el arte de la música. Se ve que eran joyas.


Félix Máximo López (Madrid, 1742-1821, Madrid), fue primer organista de la Real Capilla (Palacio Real de Madrid), cuyo magistral retrato figura en el Museo del Prado, sala Vicente López. Ha sido un compositor arrinconado en un oscuro ostracismo, como muchos otros de su época. Pues incluso hoy, a pesar de mi esfuerzo y de otros colegas, no llega a ser lo suficientemente conocido en general para que por el nombre sepan quien fue o le reconozcan por su música. De hecho, mi edición comercial de la Integral de las sonatas para pianoforte es la única que existe. ¿Fue mal compositor, o no lo suficientemente genial? A mi juicio sí tiene interés, si no estaría dedicando mi trabajo a otra cosa. Fue gran conocedor de las danzas españolas antiguas y un maestro de la música.


Cuando el gran Franz Liszt, genio indiscutible en vida y también ahora mismo, vino a España (1844-45) renegando de su novia Lola Montes -que creía española pero que descubrió que no, era irlandesa-, en busca de la autenticidad de la música de nuestro país de la cual pensó haberse enamorado, debió dar con las obras de F. M. López pues a las pruebas me remito: el tema de la danza española “la cachucha” que López emplea en su Ópera “El Disparate o La obra de Los Locos” y Liszt en su “Grosse Konzert Fantasie Über Spanische Weisen”, y el tema del Minué Afandangado ("Minuet afandangado con 6 variaciones en Sol menor"), el cual desarrolla Liszt en su “Romancero Español” (obra descubierta por Leslie Howard en 2010).


El próximo 27 de Enero 2018, sábado, a las 18:00 horas realizo un nuevo recital monográfico (en piano) en el Salón de Actos de la Escuela Sotomesa en Madrid (C/Santa Cruz de Marcenado, 1 -28015), después de cuatro recitales monográficos de este autor en 2017. Sin ningún aporte de Institución pública o ayuda o subvención privada, a pesar de mis constantes requerimientos, pero que sí dedican a eventos con guitarra eléctrica o mega-vatios, potenciando la sordera.


http://www.albertocobo.com/agenda

Próximo concierto 27 de Enero · Madrid

Publicado el 25 Ee diciembre Ee 2017 a las 0:10 Comments comentarios (0)
Próximo concierto 27 de Enero · Madrid

El proceso de preparación de las obras de Félix Máximo López (Madrid, 1742-1821) no es solo de la mera ejecución de las mismas. Hubo años de investigación detrás. En esa investigación se tomó en cuenta quién es el compositor, su biografía e historia (que publiqué en la Real Academia de la Historia), trabajos antecedentes de otros musicólogos o intérpretes, realización de la grabación en Radio Nacional de España, Radio Clásica de toda la Integral para piano solo, la única edición comercial del libro de partituras y edición crítica de dicha Integral + las dos sonatas para cuatro manos (Ed. Urtext basada en los manuscritos) -con una digitación experimentada-, la ejecución en público y presentación de un monográfico sobre el mismo. Posteriormente con el paso de los años la experiencia en interpretación de otros autores, especialmente en Mozart, me llevó a la investigación de los fortepianos del Patrimonio Nacional y sus constructores. También mayor desarrollo en cuanto al estudio de ornamentación. Y finalmente 4 recitales monográficos este año que termina de 2017. Es por eso que aunque un concierto mío de estas obras no tenga como otros espectáculos unos decorados o escenografía, sí que lleva implícito un trabajo mucho mayor al que otros conciertos de piano solo que se ofrecen, aunque este trabajo aparentemente no se vea.

Sábado, 27 de Enero de 2017

a las 18:00 h.

Selección de obras de Félix Máximo López (Madrid, 1742-Madrid, 1821)

C/ de Santa Cruz de Marcenado, 1, 28015 Madrid Semiesquina Alberto Aguilera y San Bernardo, Autobuses 3, 21 y 147, Metro San Bernardo (Línea 2) y Bilbao (Línea 1).

Salón de Actos de Academia Sotomesa.

Tlf de contacto 915 93 48 55 o por email escribiendo a • Secretaría: Esther González E-mail: secretaria@sotomesa.com

Entrada: 27.5 €

Comprar a través del botón de Paypal que se encuentra en http://www.albertocobo.com/agenda  : "Comprar ahora", y enviar un email a mail@superopera.com  con la copia de la transacción.


Tradicional felicitacion de Navidades de SUPEROPERA

Publicado el 8 Ee diciembre Ee 2017 a las 11:50 Comments comentarios (0)

Tradicional felicitación navideña de SUPEROPERA

You need Adobe Flash Player to view this content.


Critica a la Edicion de Felix Maximo Lopez

Publicado el 28 Ee noviembre Ee 2017 a las 4:25 Comments comentarios (0)

Llevo años teniendo que aguantar una crítica de alguien que no se sabe quién es, pero que firma como John Collins, en la revista cibernauta Mundoclasico.com ( Ref. https://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/1204/Felix-Maximo-Lopez-nueva-edicion-Alberto-Cobo" target="_blank">Mundoclasico  )


Pues bien, hoy ya me he decidido, aprovechando este nuevo blog de mi página, para contrarestar aquí, ya que Mundoclasico nunca me dejó y borraba constantemente todas mis réplicas. 


España ha sido constantemente, en su penosa historia musical, saqueada, expoliada, por los ingleses o los americanos, aludiendo al poco interés que aquí se prestaba al legado patrimonial cultural en este terreno de la música española histórica. Nunca he entendido que si son obras que pertenecen al Patrimonio Nacional, no se hayan podido proteger de dicho expolio. Pero en fin, ateniéndonos a la realidad actual. 


Tiene que venir un señor que se llama John Collins a decirnos lo que está bien y lo que está mal sobre un compositor de mi nación, España. Permítanme que me haga gracia, jajajaja. 


Por sus comentarios ya dije a Mundoclasico que me parecía un íntimo amigo de Alma Espinosa, musicóloga cubano/americana de la Universidad de Massachussets, que hizo un doctorado, sobre este compositor, y que su tesis, escrita a mano, estuviera considerada como el mayor trabajo sobre el mismo (con la ayuda de Miguel del Barco, hay que decirlo), principalmente por los datos documentales que aporta. Este comentario desapareció por arte de magia de dicha revista, vamos, no duró ni medio segundo.


Principalmente no menciono en mi edición a Alma Espinosa, porque realmente ella no tuvo nada que ver en la misma, ya que como cambiaba notas al manuscrito en su tesis (algo gravísimo para un musicólogo), mi fuente está basada absolutamente en lo que aparece escrito en los manuscritos. Y nada más. O sea, es una edición "Urtext", es decir, lo más fiel posible a la idea, incluso escritura del compositor, o de la posible edición manuscrita. Con un respeto sagrado.


Así leo palabras en su artículo/crítica como "se equivoca al aclarar de qué manuscritos se tomaron las piezas incluídas en la presente edición." ¿A sí? Pues aquí lo dice muy claro. Esta fotografía es de mi edición crítica. ¿O no lo dice bien claro? 


Las ediciones de Longo de obras de Scarlati y la de Nin de obras de Soler, han sido modélicas durante muchos años, para musicólogos e intérpretes. Han aparecido en numerosos diccionarios, estudios, libros, y publicaciones. Trabajos maestros, pero para Collins esto no vale un real, infortunadamente, un señor que no sabe nadie quien es critica también a Longo y a Nin dejándolos en pobre lugar.


Tampoco quiere leer lo que expongo en mi edición critica de las pautas seguidas en la misma. Esquivando mencionarlo pero sí criticarlo, menospreciándolo. 


Que este libro de 300 páginas no tenga un índice de obras no fue culpa mía, ya que yo presenté el índice para su edición, pero el ICCMU se lo pasó por el forro, y no me preguntó ni pidió permiso para publicarlo sin índice. Impresionante.


Digo yo, que si tenen tan claro como formatear un edición, como se debería hacer, y todos los parámetros adecuados para llegar a la edición maestra superior al gran maestro incluso, ¿porqué no coge él y hace una? Permítanme que me dé la risa de nuevo, jajajaja.


Escribe: "Aunque se han incluído algunas digitaciones, habría sido útil haber intentado establecer desarrollos de digitaciones en un contexto contemporáneo." Ya, y ¿haber grabado toda la Integral en Radio Nacional de España, Prado del Rey, con numerosas felicitaciones, no da lugar a haber pensado una digitación contemporánea? ¿Y qué significa una digitación contemporánea? La digitación es la que es, después de haberla experimentado muchos años de intenso trabajo.


Como dije a Mundoclasico, las Claves de Do se exigen su conocimiento y dominio en los Conservatorios, desde ya un tercer curso de Lenguaje musical. Al menos en España, Europa. La estética de la partitura también debe respetarse, en una edición "Urtext" (término que no deben conocer en EEUU, pero al que yo estoy acostumbrado desde pequeño, pues siempre me hacía miu profesor comprar las ediciones "Urtext" de Viena, y otras partes de Europa, gastándome una fortuna.


Sobre la biografía de López, no sé porqué se tiene que pensar, es curioso, que Alma Espinosa es la única que ha escrito sobre este compositor. Existe una abundante bibliografía sobre epistemologia donde este tema es tratado.


La décima de los escritos poéticos de López, no es de López, póngase a estudiar a ver de quién es realmente. 


Por último ya critica hasta el precio. 30 euros, por una partitura/libro de 300 hojas encuadernada profesional (tipo a una partitura de director de orquesta, que parece que Collins no ha visto una en su vida), con papel sepia clarito, que es más caro aún. Vamos, que vaya a una fotocopiadora barata, y haga 600 fotocopias en papel de este tipo y el resultado será que tendrá que pagar más de 80 euros... Solo por fotocopiar. No entro en el valor intelectual, y el trabajo de copista o de revisor. Esta edición tiene la finalidad de difundir, heroicamente, la figura de este personaje, Félix Máximo López, madrileño. Reivindicar la cultura musical española, que realmente existió, y a la que nos han tenido "vetados" sin poder disfrutar de ella, siglos, con manipulaciones baratas y casi inservibles, que nos ataban a cualquier desarrollo serio y profesional que permitiese sacar a la luz el talento genuino español dentro del campo de la música seria y culta. 


Ref. https://iccmu.es/catalogo/integral-de-las-obras-para-clave-y-pianoforte-28/" target="_blank">Edición Alberto Cobo






Expertise

Publicado el 28 Ee noviembre Ee 2017 a las 3:15 Comments comentarios (0)

En mi "expertise" profesional, recuerdo que he dado clases a grupos numerosos sobre los últimos cursos de teoría/temarios de Lenguaje Musical. He estudiado toda la armonía reglada europea, 4 años, (más la que se estudia con los años de experiencia en la carrera artística activa), y por mi cuenta el cifrado americano. Por otro lado, he interpretado al piano en público las obras más difíciles de Beethoven, Liszt, Chopin, Rachmaninov, Stravinsky. Como editor de música he realizado una edición de nivel "top" como es la Ópera "Laura y Don Gonzalo". Como productor dos monumentales trabajos, como las Variaciones Goldberg de Bach, y las Variaciones Diabelli de Beethoven, con gran éxito internacional. He dado masters a pianistas concertistas.

Oido absoluto

Publicado el 28 Ee noviembre Ee 2017 a las 3:10 Comments comentarios (1)

Cuando las mamás de los niños hablan de "oído absoluto". Algo que puede ser hereditario, o no. Hay que tener en cuenta que Mozart tenía oído absoluto, pero además armónico. Y esto último solo es posible si se sabe armonía. Algunos niños pueden reconocer las notas pero es diferente si además las pueden reconocer armónicamente, o en contrapunto.

Actuacion en evento solidario de iKasa

Publicado el 22 Ee noviembre Ee 2017 a las 15:35 Comments comentarios (0)

Magnífica entrada cosechada en el evento solidario de ayer. 


Performing in live, yesterday. In favor of iKasa's solidarity actions. Dukes of Pastrana Theatre, Madrid. Nov 21th 2017

#solidarity #heart #world #humanity #defenseofanimals #helpforsportteams




Martes, 21 de Noviembre de 2017

Teatro de los Duques de Pastrana

(Paseo de la Habana 208, 28016 Madrid)

Hora: 19:00


Actuación en evento IKASA

http://www.solidaridadikasa.es


 

Programa:

– Adagio de Bach/Marcello

– El Oboe de Gabriel (arreglo para piano), de Morricone

– Nocturno n. 2 de Chopin

– Estudio n. 6 op. 10 de Chopin

– Cavalliers de Sangreal, del Código Da Vinci (arreglo para piano), de Hans Zimmer.


[En ensayo  para evento solidario. Nocturno N. 2 de Chopin]

You need Adobe Flash Player to view this content.



Recordando concierto en Sao Paulo - Brasil

Publicado el 20 Ee noviembre Ee 2017 a las 0:55 Comments comentarios (0)

Recital de Piano de Alberto Cobo en Sao Paulo - Brasil by Alberto Cobo on Scrib


Se realizó con gran éxito el recital de piano de Alberto Cobo en el Teatro Anne Frank de la Hebraica en Sao Paulo (Brasil), el 24, Jueves, de Noviembre de 2011.


Un presentador dedicó unas palabras al inicio para explicar este evento benéfico hacia la Fundación UNIBES haciendo subir al estrado al Presidente de Meizler Biopharma, Sr. Meizler y Sra., además de otro directivo. Sala prácticamente llena de público, entre los que asistieron varios Presidentes de empresas como por ejemplo Sr. Samsão Wailer, de Proyectos y Desenvolvimiento de Brasilinvest, Sr. Bruno Laskowsky de UNIBES, Sr. Oscar Lafer de Lafer S.A., o el Sr. Carlos Leal de Leal Ingenieros Consultores así como el representante anfitrión, Sr. Sandro Max, de producción de eventos de Hebraica.


Alberto Cobo recibió numerosas felicitaciones del público que ovacionó una tras otra todas las obras de Franz Liszt que interpretó, en un piano Steinway D americano, y terminó ofreciendo 2 propinas, el estudio la Caza salvaje de Liszt y el estudio n. 12 op. 10 de Chopin (que dedicara el compositor polaco a su amigo Liszt).


Una velada entrañable ante un público muy cordial y considerado. Alberto Cobo realizó una pequena entrevista para la cadena de televisión judáica en la que expresó su involucración en la dedicación del concierto a beneficio de las familias y apoyo a las personas que la Fundación UNIBES ampara.



















Rss_feed