Banner web Alberto Cobo
Banner web Alberto Cobo

           

       

Alberto Cobo · Concertista de piano de música clásica

Blog

 ALBERTO COBO'S BLOG - CEO AT SUPEROPERA.COM 

http://superopera.com/blog


ver:  todos / resumen

Piezas de cerámica de la Asociación de Alfareros de Alcorcón

Publicado el 20 Ee abril Ee 2018 a las 7:05 Comments comentarios (0)


Piezas de cerámica de la Asociación de Alfareros de Alcorcón expondrá al mismo tiempo que mi concierto del 11 de Mayo en el escenario rodeando el piano en el Teatro Buero Vallejo. Me ha parecido una idea muy sugerente para ambientar más artísticamente el evento y darle pinceladas aún más de cultura. Agradecimientos!


Actuación solidaria en el Hospital La Paz de Madrid 26 de Abril

Publicado el 17 Ee abril Ee 2018 a las 13:20 Comments comentarios (0)


El jueves 26 de Abril de 16:00 a 17:00 h. estaré actuando solidariamente con la organización benéfica < Músicos Por La Salud > en el piano Yamaha que estará en la explanada del Hospital La Paz de Madrid.


Nota de Prensa Concierto 11 de Mayo Madrid - Alcorcón

Publicado el 10 Ee abril Ee 2018 a las 10:15 Comments comentarios (0)

Avance de Nota de Prensa para medios, entrevistas, artículos, información, difusión mediática.


https://www.linkedin.com/pulse/nota-de-prensa-concierto-11-mayo-2018-teatro-buero-vallejo-cobo/?published=t


Recital de piano en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón (Madrid), el día 11 de Mayo, viernes, a las 21:00 h.


Entradas disponibles a la venta:


https://www.ticketea.com/entradas-concierto-alberto-cobo-recital-piano-alcorcon/


El concertista madrileño Alberto Cobo ofrece esta vez un concierto en la ciudad de Alcorcón y nada menos que en su Teatro más emblemático. En colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y celebrando la capitalidad de la cultura de Alcorcón. Cobo comenzó a interesarse por la historia de los maestros antiguos de música españoles, y especialmente madrileños como el caso de Félix Máximo López (1742-1821), que son poco reconocidos por sus músicas a pesar de su maestría. De ahí que investigase y realizase la única edición crítica comercial existente en forma de Integral de la obra para piano [ https://iccmu.es/catalogo/integral-de-las-obras-para-clave-y-pianoforte-28/ ] y la grabase en Radio Nacional de España (RNE), Radio Clásica en Prado del Rey. El 11 de Mayo interpretará una selección de esta colección, después de haber realizado cinco conciertos el año pasado 2017 con las páginas musicales de López y en los que el público quedó encantado.

 

Según Alberto Cobo hacía más de dos siglos, existían unos instrumentos que se denominaron pianofortes o fortepianos. Antecesores al piano. Estos instrumentos no es que solo pudieran realizar sonidos suaves (piano) y fuertes, pues apenas sonaban fuertes… Sino que eran pura sensibilidad, sublimes en intenciones entre las cuales se podía empezar a jugar en los instrumentos de tecla con variaciones de intensidad (dinámica). Tal fue el invento que fue sustituyendo al clavicémbalo o clave, el cual solo podía realizar variaciones de intensidad mediante duplicaciones o cambios de registros pero no por la pulsación de las teclas con los dedos. Mozart (fortepiano Antoni Gabriel Walter) y Beethoven (fortepiano Broadwood) fueron virtuosos de estos instrumentos, con los que practicaban y componían sus músicas. Bach casi un siglo antes ya alcanzó a tocar un fortepiano Silbermann.


Cobo revisó los pianofortes Patrimonio Nacional (Palacio Real de Madrid, Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y Palacio de Aranjuez), el año pasado, donde pudo apreciar en estas joyas el inmenso amor por el arte de la música que emana de ellos y de aquella época tan musical de Carlos III y Carlos IV en Madrid.


Sus investigaciones le han llevado a descubrir una ópera de este compositor que estaba sin revisar y editar, “El disparate o la obra de los Locos” [ http://datos.bne.es/edicion/bipa0000055579.html ], todavía sin representar.

 

López, quien quizás fuese amigo de Goya (mismo retratista, época y zona laboral), era una eminencia en su época en cuanto a rango en la música, como atestiguan sus escritos, que dominaba el arte de la improvisación, y como compositor tenía mucha chispa o ingenio, además de su propio “modus operandi” pues escribió un tratado de acompañamiento con sus reglas armónicas. Además de hablar también italiano, cosa que era bastante rara para un español por entonces, sus conocimientos abarcaban desde la literatura e historia (como atestigua su ópera de la cual también es autor de la letra) hasta el esmerado afán por preservar la cultura española mediante sus danzas populares antiguas. Así vemos como infortunadamente hoy día encontramos que se comenten injusticias históricas al atribuir el Minuet Afandangado a los franceses Charles-François Dumonchau (1775-1821) sobre el Minué afandangado del ballet--pantomima “Les Noces de Gamache” (1801) de François-Charlemagne Lefebvre (1775-1839), cuando era una danza de paloteo original de Jorcas en Aragón y que López fue el primero en escribir y armonizar, o que la danza “La Cachucha” que aparece por primera vez en su ópera como escribí recientemente en el Wikipedia [ https://es.wikipedia.org/wiki/Cachucha_(danza) ] fuera dada a conocer internacionalmente por Fanny Elssler, en París, en el ballet de 1836 «Le Diable boiteux» (El diablo cojuelo), de Eugene Coralli (1779-1854). Desde entonces, la fama de esta bailarina ha quedado ligada para siempre a este número.


El celebérrimo compositor de valses Johann Strauss I no pudo resistirse a adaptar la misma cachucha de “El diablo cojuelo” al ritmo del galop, obteniendo así su Cachucha-galopp. Incluso Gilbert y Sullivan, en su opereta “Los gondoleros” incluyen una cachucha además de otras danzas españolas, como un fandango y un bolero propiamente dicho. La Cachucha de Coralli ha permanecido hasta el día de hoy en el repertorio de las mejores compañías de ballet, como por ejemplo en la Mariinski. Cuando el gran Franz Liszt, genio indiscutible en vida y también ahora mismo, vino a España (1844-45) renegando de su novia Lola Montes -que creía española pero que descubrió que no, era irlandesa-, en busca de la autenticidad de la música de nuestro país de la cual pensó haberse enamorado, debió dar con las obras de F. M. López pues a las pruebas me remito: el tema de la danza española “la cachucha” que López emplea en su Ópera “El Disparate o La obra de Los Locos” y Liszt en su “Grosse Konzert Fantasie Über Spanische Weisen”, y el tema del Minué Afandangado ("Minuet afandangado con 6 variaciones en Sol menor"), el cual desarrolla Liszt en su “Romancero Español” (obra descubierta por Leslie Howard en 2010).


Su hijo Ambrosio encargó a Vicente López el retrato de su padre, y es hoy el retrato más relevante de músico español de toda la Historia de España (ver Museo del Prado).


[ https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/felix-maximo-lopez-primer-organista-de-la-real/ec8b01c3-1e7a-485e-98bc-578f7f78c5c7 ]


Contactar al email: mail@superopera.com para temas relacionados con prensa, radio, televisión, medios online, entrevistas.






El mejor retrato de músico español

Publicado el 8 Ee abril Ee 2018 a las 6:05 Comments comentarios (0)


"""Ayer tuve la satisfacción de asistir al concierto que ofreció mi estimado amigo y pianista Alberto Cobo. El maestro obsequió al auditorio con un recital de unas obras de Félix Máximo López, quien fue Maestro de Capillas de Carlos lll y Carlos lV, obras que él, mediante estudio y trabajo de investigación, resucitó del olvido. De estilo mozartiano, la música destacó por sus magníficas sensaciones al oido y, por supuesto, por la gran interpretación, con gusto y virtuosismo, del concertista. ¡Qué bonita y grandiosa es la música cuando la escuchas en directo!. Gracias maestro."""


Escribió mi amigo José Carlos Martín Antón, exdirector general de la Seguridad Social, el 24 de Junio de 2017. Gracias José Carlos!


Próximo concierto, viernes 11 de Mayo. Gran Teatro Buero Vallejo, de Alcorcón. Entradas ya disponibles a la venta en Ticketea.com (online) y la taquilla del Teatro. Programa: Nueva Selección de Obras de Félix Máximo López (1742-1821), el compositor español que goza del retrato más relevante de toda la Historia de España (ver Museo del Prado).


Félix Máximo López Crespo (1742-1821), retratado por Vicente López. Museo del Prado. Sala Vicente López



https://www.ticketea.com/entradas-concierto-alberto-cobo-recital-piano-alcorcon/



Minuet Afandangado y 6 Variaciones

Publicado el 27 Ee marzo Ee 2018 a las 15:25 Comments comentarios (0)

Resulta ser que un catalán, Antoni Pons Seguí, que ha hecho una edición en 2013, asegura que el Minuet afandangado y 6 Variaciones de Félix Máximo López, es de Charles-François Dumonchau (1775-1821) sobre el Minué afandangado del ballet--pantomima Les Noces de Gamache (1801) de François-Charlemagne Lefebvre (1775-1839).

Madre mía de mi vida... O sea, que se trata de una copia que le hicieron al pobre López, al cual está visto que le copiaban como locos. Explotaron su obra los franceses, tal y como hicieron con la danza de la Cachucha de su Ópera "El Disparate y la Obra de Los Locos". Además, ya escribí hace años un artículo en el que explicaba que el origen de esta pieza musical provenía del "Dance" de Jorcas "Tan-Tin_Tun", pues López era un experto en danzas españolas. http://www.superopera.com/Articles/jorcas2.html

Pero no, tiene que venir un catalán a decir que no es española sino que el bueno del madrileño de López se la copió a los franceses jajaja

Vamos a ver, López nació en 1742, o sea, 33 años antes que los dos franceses copiones. Y el juego de variaciones tiene dos más que la de Dumonchau.

La Cachucha (danza española)

Publicado el 26 Ee marzo Ee 2018 a las 5:25 Comments comentarios (0)

La Cachucha fue escrita por vez primera en la ópera "El Disparate o la Obra de Los Locos" de Félix Máximo López (Madrid, 1742-1821).

Posteriormente entre 1844/45, Franz Liszt utilizó esta danza cuando visitó España en su composición para piano "Grosse Konzertfantasie Über Spanische Weisen", S.253

Fuente:

Alberto Cobo: "El disparate o la obra de los locos" de Félix Máximo López. Biblioteca Nacional de España

http://datos.bne.es/edicion/bipa0000055579.html


No me dejan agregar cambios en el Wikipedia, donde parece que esta danza es solo patrimonio de franceses, austríacos y rusos, cuando es genuina española...


https://es.wikipedia.org/wiki/Cachucha_(danza)

Programación Teatro Buero Vallejo - Alcorcón 2018

Publicado el 14 Ee marzo Ee 2018 a las 9:25 Comments comentarios (0)

Página 30


Programación Teatral ESCENA 1ª TEMPORADA 2018 ALCORCÓN


https://issuu.com/alcorconcultura/docs/escena_feb_2018




Recordando concierto

Publicado el 23 Ee enero Ee 2018 a las 7:10 Comments comentarios (0)
Recordando concierto


Bendición de Dios en la Soledad, de Franz Liszt

Publicado el 12 Ee enero Ee 2018 a las 0:45 Comments comentarios (0)

Franz Liszt

Benediction de Dieu dans la solitude

Harmonies poétiques et religieuses III, S.173 (Liszt, Franz) 

Alberto Cobo, piano


You need Adobe Flash Player to view this content.


 

superopera.com

albertocobo.com


Harmonies poétiques et religieuses («Armonías poéticas y religiosas») es un ciclo de piezas de piano escrito por Franz Liszt en Woronińce, estado de la antigua Polonia-Ucrania de la amante de Liszt, la princesa Carolyne zu Sayn-Wittgenstein, de soltera Iwanowska) en 1847.

Sensibilidad o Sordera

Publicado el 28 Ee diciembre Ee 2017 a las 15:55 Comments comentarios (0)


Vivimos en una época en que la sensibilidad se ha vuelto en mega voltaje. Los espectáculos musicales son casi peor que las discotecas y el gran nivel de volumen sonoro que está de moda hoy día puede dañar irreversiblemente la capacidad de audición.

“Hacer conciencia de que una vez que pierdes la capacidad de oír, ésta no regresará.”

https://www.sopitas.com/451403-los-conciertos-de-rock-pueden-danar-tus-oidos-en-28-segundos/


La potencia de los súper-altavoces y amplificadores, por incentivar aún más la electrónica, que es algo artificial, o sea, nada natural para nuestros oídos, está convenciendo a jóvenes y no tan jóvenes a creer que la sensibilidad es algo que viene determinado por cuánto es el máximo que puedes soportar de volumen sonoro en un espectáculo musical.


Si bien esto es de un efecto mayor en el público en general que el sonido más tenue (puede que muchos ya estén afectados y por eso necesiten tal cantidad de vatios), artísticamente hablando estamos en las antípodas de lo que se creía por sensibilidad hace casi dos siglos y medio.


Sí, por aquel entonces no había electrónica y no se puede conocer cuál sería su opinión, pero sí existían cañones…


Con esto quiero ir a parar, a esclarecer al público que la sensibilidad no es lo que creen que es. Cantar con el alma no es cantar para que te estalle el tímpano. La sensibilidad son caricias, y juegos, giros entre caricias. Despierta más los sentidos una caricia que una bofetada.


¿Qué es entonces un espectáculo musical con sensibilidad?


Bien, hacía más de dos siglos, digo, existían por entonces unos instrumentos que se denominaron pianofortes o fortepianos. Antecesores al piano. Estos instrumentos no es que solo pudieran realizar sonidos suaves (piano) y fuertes, pues apenas sonaban fuertes… Sino que eran pura sensibilidad, sublimes intenciones entre las cuales se podía empezar a jugar en los instrumentos de tecla con variaciones de intensidad (dinámica). Tal fue el invento que fue sustituyendo al clavicémbalo, el cual solo podía realizar variaciones de intensidad mediante duplicaciones o cambios de registros pero no por la pulsación de las teclas con los dedos.


¿De veras una música así puede tener interés?


Mozart y Beethoven era el instrumento que manejaron. Bach un siglo antes ya alcanzó a ver un fortepiano Silbermann.


Luego, ¿realmente podemos pensar que si no mereciera la pena este instrumento los dos compositores más famosos de la historia habrían sido capaces de realizar lo que crearon?


Me tomé la molestia de revisar estos instrumentos en el Patrimonio Nacional, hace unos meses, bueno, lo que queda de ellos, debido al poco interés como instrumentos sino como muebles. Pero pude apreciar el inmenso amor por el arte de la música. Se ve que eran joyas.


Félix Máximo López (Madrid, 1742-1821, Madrid), fue primer organista de la Real Capilla (Palacio Real de Madrid), cuyo magistral retrato figura en el Museo del Prado, sala Vicente López. Ha sido un compositor arrinconado en un oscuro ostracismo, como muchos otros de su época. Pues incluso hoy, a pesar de mi esfuerzo y de otros colegas, no llega a ser lo suficientemente conocido en general para que por el nombre sepan quien fue o le reconozcan por su música. De hecho, mi edición comercial de la Integral de las sonatas para pianoforte es la única que existe. ¿Fue mal compositor, o no lo suficientemente genial? A mi juicio sí tiene interés, si no estaría dedicando mi trabajo a otra cosa. Fue gran conocedor de las danzas españolas antiguas y un maestro de la música.


Cuando el gran Franz Liszt, genio indiscutible en vida y también ahora mismo, vino a España (1844-45) renegando de su novia Lola Montes -que creía española pero que descubrió que no, era irlandesa-, en busca de la autenticidad de la música de nuestro país de la cual pensó haberse enamorado, debió dar con las obras de F. M. López pues a las pruebas me remito: el tema de la danza española “la cachucha” que López emplea en su Ópera “El Disparate o La obra de Los Locos” y Liszt en su “Grosse Konzert Fantasie Über Spanische Weisen”, y el tema del Minué Afandangado ("Minuet afandangado con 6 variaciones en Sol menor"), el cual desarrolla Liszt en su “Romancero Español” (obra descubierta por Leslie Howard en 2010).


El próximo 27 de Enero 2018, sábado, a las 18:00 horas realizo un nuevo recital monográfico (en piano) en el Salón de Actos de la Escuela Sotomesa en Madrid (C/Santa Cruz de Marcenado, 1 -28015), después de cuatro recitales monográficos de este autor en 2017. Sin ningún aporte de Institución pública o ayuda o subvención privada, a pesar de mis constantes requerimientos, pero que sí dedican a eventos con guitarra eléctrica o mega-vatios, potenciando la sordera.


http://www.albertocobo.com/agenda


Rss_feed